El sistema endocrino: funciones

Posted by in anatomia, Biologia, educación para la salud | 0 comments

Las principales glándulas del sistema endocrino humano son:

  • hipotálamo
  • hipófisis
  • glándula tiroidea
  • glándulas paratiroideas
  • glándulas suprarrenales
  • glándula pineal
  • glándulas reproductoras (los ovarios femeninos y los testículos masculinos).

Generalmente las personas no están concientes de que dependen de  su sistema endocrino. Casi todos entendemos las funciones de otros sistemas, como el digestivo o el circulatorio.
Sabemos dónde está el corazón, el estómago o los riñones.
No todos tienen claro qué es el sistema endocrino, qué partes lo componen y qué funciones tiene.

Veamos un poco más

Que función tiene el sistema endocrino?

Nuestro sistema endocrino influye sobre casi todas las células, órganos y funciones de nuestro organismo. De él depende como se regula nuestros estados de ánimo, cómo, cuando y cuanto crecemos y el desarrollo de nuestros órganos.
A él le debemos el funcionamiento de los distintos tejidos y el metabolismo, y también las funciones sexuales y los procesos de reproduccción.

El sistema endocrino en general se ocupa de algunos procesos corporales que suceden muy lentamente, como el crecimiento celular.

Los procesos inmediatos, como son la respiración y los movimientos corporales, son controlados por el sistema nervioso. Pero, a pesar de que el nervioso y el endocrino son sistemas distintos, a menudo colaboran para ayudar al organismo a funcionar adecuadamente.

Qué es el sistema endocrino?
Las bases fundamentales de sistema endocrino son las hormonas y las glándulas. Son como mensajeros químicos que recorren el cuerpo llevando inormación.

para que sirve endocrino

Que son las hormonas?
Transmiten información e instrucciones entre conjuntos de células. Por el torrente sanguíneo circulan muchas hormonas diferentes, cada hormona está diseñada para llevar información a determinadas células.

Qué es una glándula?
es un conjunto de células que fabrican y secretan (o segregan) sustancias.
Las glándulas seleccionan y extraen materiales de la sangre, los procesan y secretan el producto químico resultante para que sea utilizado en otra parte del cuerpo.

Algunos tipos de glándulas liberan los productos que sintetizan en áreas específicas del cuerpo.

Las glándulas exocrinas
Como por ejemplo son las sudoríparas y las salivares, liberan secreciones en la piel o en la boca.

Las glándulas endocrinas
Liberan más de 20 tipos de hormonas diferentes directamente en el torrente sanguíneo, desde donde son transportadas a otras células y partes del cuerpo.

Te gusta este post? Gracias por compartirlo
comparte ahora

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>