Anatomia: glandulas salivales

Posted in anatomia, Biologia | 0 comments

Las glándulas salivales, secretan una sustancia que humedece y ablanda los alimentos, en la cavidad oral de los vertebrados.

Las glándulas salivales pueden secretar sustancias predominantemente serosas , mucosas, o mixta.
La mucosa es una sustancia espesa, clara y un poco viscosa.
Secreción serosa es un líquido opalescente más líquido compuesto de agua y proteínas, tales como la amilasa de la enzima digestiva.
Dependiendo de los tipos de células presentes, las glándulas pueden ser específicas, emitiendo sólo una de estas dos sustancias, o pueden ser mixtas, emitiendo las combinaciones de ambas secreciones.

Las secreciones se puede aumentar por la presencia, pensamiento, o el olor de los alimentos y también por la estimulación térmica.

Anatomia humana: glandulas salivales

Además numerosas glándulas pequeñas en la lengua, el paladar, los labios y las mejillas, los seres humanos tienen tres pares de glándulas salivales que se abren en la boca a través de conductos bien desarrollados.

glandulas salivales

Las parótidas:
las mayores de las tres, se encuentran entre la oreja y la rama ascendente de la mandíbula inferior.
Cada glándula parótida  está encerrada en una cápsula de tejido y se compone de tejido graso y células que secretan principalmente fluidos serosos.
Cada conducto principal  ( Conducto de Stensen) se abre en la parte posterior de la cavidad de la boca, cerca del segundo molar superior.

Las glándulas submaxilares , también llamadas glándulas submandibulares, están situadas a lo largo del lado de la mandíbula inferior.
El conducto principal de cada una ( Conducto de Wharton) se abre en el piso de la boca en la unión en la parte delantera de la lengua con el piso de la boca.
Una cápsula de tejido también rodea a cada una de estas glándulas, que emiten secreciones serosas mixtas.

Las glándulas sublinguales , están situadas debajo de la membrana mucosa del piso de la boca, cerca de la zona del mentón.
No están cubiertas por una cápsula y están por lo tanto más dispersas por todo el tejido circundante.
Tienen muchos conductos ( Conductos de Rivinus) que desembocan cerca de la unión de la lengua y el suelo de la boca, y varios se unen para formar conducto de Bartolino, el conducto principal de la glándula sublingual, que desemboca cerca del conducto submaxilar.
Estas glándulas secretan un líquido mixto que es principalmente moco.

Te gusta este post? Gracias por compartirlo
comparte ahora

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>