Los sentidos: el oído

Posted by in anatomia | 0 comments

El oído es órgano del sentido capaz de percibir estímulos sonoros procedentes del exterior para enviarlos al sistema nervioso central y poder así hacerlos conscientes.
Por lo que respecta a la estructura distinguimos entre:

- Oído externo: en este encontramos el pabellón auditivo, constituido por cartílagos y encargado de localizar la procedencia de las ondas sonoras; el conducto auditivo externo, con función canalizadora y por último el tímpano, fina membrana que vibra en presencia de las ondas sonoras.- Oído medio: constituido por una cadena de huesecillos (martillo, yunque, lenticular y estribo) encargados de amplificar las ondas sonoras y la trompa de eustaquio, conducto que comunica con la faringe y que permite igualar las presiones a ambos lados del tímpano.

- Oído interno
: formado por una estructura fundamental, la cóclea o caracol, provista de unas células ciliadas cuyos cilios son sensibles al paso de las ondas sonoras, produciéndoles movimiento. Estos cilios comunican con el nervio auditivo, que llevará la información hasta el sistema nervioso central para, según que caso, elaborar una respuesta adecuada.


En el oído interno encontramos también el órgano del equilibrio compuesto por tres canales semicirculares en cuyo interior podemos encontrar una especie de crestas rellenas de un líquido, la endolinfa, cada una de las cuales contiene células con cilios sensibles al movimiento de esta. Esto nos informa de la posición de nuestra cabeza. Además se compone del sáculo y utrículo, cavidades con una especie de esferas (otolitos) que se mueven en conjunto con la endolinfa para informar de los movimientos y equilibrio del cuerpo.

SABÍAS QUE…
Cuando estamos presentes ante ruidos muy fuertes como es el caso de los fuegos artificiales es conveniente abrir la boca para igualar las presiones a ambos lados del tímpano y evitar así que pueda sufrir daños.

Te gusta este post? Gracias por compartirlo
comparte ahora

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>