El Matadero Libro y resumen

Posted by in historia, lengua, literatura, monografia, resumen, trabajo practico | 10 comments

El libro el Matadero de Esteban Echeverria.
Traemos la sipnosis, el resumen, la biografia del autor y el libro para descargar e imprimir
Sipnosis

El matadero es un relato en prosa, que fue escrito por Echeverría a toda prisa, a tal punto que el manuscrito original es casi ilegible. Es considerado el primer cuento realista del Río de la Plata. El marco del relato se
encuadra en los años posteriores a la Revolución de Mayo en un matadero vacuno en la provincia de Buenos Aires en Argentina. Los personajes son descriptos en dos grupos: unitarios y federales. Los militantes del partido federal, cuyo caudillo era Juan Manuel de Rosas, son representados como personas crueles y brutales. En cambio,
los unitarios, con los que se identifica el narrador, son presentados como personas cultas y amantes de las luces. El conflicto principal del relato es el brutal asesinato de un unitario llevado a cabo por los federales en el contexto de una matanza general de animales para paliar el hambre de la población de la ciudad.

Resumen
El marco del relato se encuadra en los años posteriores a la Revolución de Mayo, durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas, en un matadero vacuno en la provincia de Buenos Aires en Argentina. Más concretamente, el marco temporal se ubica en algún momento de la década de 1830, luego de la muerte de la esposa de Rosas, Encarnación Ezcurra, y durante la época de cuaresma. El relato, que se basa en la descripción de la sociedad de la época, comienza con la descripción de un gran diluvio que duró 15 días y afectó la economía del país causando una crisis y la imposibilidad de utilizar el matadero en este período de tiempo, por lo que hubo falta de carne. Esta carencia, que iba acorde a los mandatos de la iglesia en lo referido a la abstinencia de carne, produjo un aumento en los precios de los otros productos como aves, pescados y rosquillas, y la muerte de mucha gente. Sin embargo, aunque la iglesia dictó que no se debía comer carne bajo el pretexto del pecado, no fue igual de rígida con los gobernantes y el cuerpo religioso, lo que demuestra la hipocresía del gobierno y la iglesia. Echeverría narra que ante la crisis, Rosas “el Restaurador” envía una reducida cantidad de novillos al matadero, los cuales son recibidos con algarabía por la gente, que se pelea para conseguir comida, achuras y testículos de toro. Entre uno de esos animales se encuentra un toro, que se escapa tras producir indirectamente la muerte de un niño que es rápidamente olvidada. El brioso ejemplar es perseguido por varios jinetes, que al final de una larga persecución logran atraparlo y matarlo. Luego de narrar la muerte del toro, entra en escena un joven que es identificado rápidamente como unitario por no llevar luto ni la divisa punzó. El mozo es atrapado y llevado a la casilla del juez del matadero, donde es interrogado y torturado por los federales. El unitario (personifi == cación de Echeverría en el relato de ficción) se resiste manteniendo una actitud desafiante y digna ante las crueldades de los federales. Finalmente, en el momento en que lo pensaban torturar, el joven literalmente estalla de rabia, y muere heroicamente sin haber sido desmoralizado por la tortura, y luego de haber expresado sus pensamientos respecto del régimen federal.
 Biografia del autor
Biografía de Esteban Echeverría
Esteban Echeverría vio la luz en Buenos Aires el 2 de septiembre de 1805. Era hijo de la argentina doña María Espinosa y del vasco español José Domingo Echeverría. Durante su primera infancia perdió a su madre.
Estudia varios años en el Colegio de Ciencias Morales; lo abandona a fines de 1823, a pesar de haber sido estudiante aplicado. Ingresa como dependiente en la fuerte casa comercial Lezica Hermanos. Como su primera juventud fue en extremo borrascosa y desarreglada, resuelve regenerarse moralmente y completar su educación en Europa.
Esa ausencia de la patria (1825-1830) le es muy provechosa. En París sigue los cursos más variados, se familiariza con las tendencias literarias ideológicas en boga, forma una sólida cultura de carácter enciclopédico y se asimila infinidad de obras en francés e inglés. Con ese importante bagaje retorna a la ciudad natal (junio de 1830) totalmente transformado. Introduce en el Plata el romanticismo literario, suscitando una fecunda renovación, y formula la doctrina del liberalismo político, impregnado de altas preocupaciones sociales y pedagógicas.
En 1831 publica sus primeros versos en diarios porteños, por más que en el viejo continente se ejercitara en escribirlos. En 1832 aparece anónimamente su poema Elvira. La indiferencia con que se le recibe contrasta con el desbordante entusiasmo y la cálida simpatía que suscitan después los Consuelos (1834) y sus Rimas (1837), donde inserta la Cautiva, su mejor obra en verso.
En 1837 -según las mejores averiguaciones- se abre el Salón Literario en la librería de don Marco Sastre, el futuro educacionista y autor de Tempe Argentino. En el Salón se leen trabajos, se diserta y discute. Echeverría es uno de sus grandes animadores.
Como Rosas ordena la clausura del Salón, Echeverría funda en su reemplazo una sociedad secreta, la Asociación de Mayo, a la manera de la Joven Italia, de Mazzini. El propio Echeverría y otros miembros conspicuos señalan el año 1837 como el de la fundación de la nombrada sociedad, pero investigaciones recientes permites establecer que tal cosa acaece recién el 8 de julio de 1838. La Asociación tiene filiales en las provincias de Córdoba, Tucumán y San Juan. En sus filas militan la mayoría de los hombres que volvieron a organizar la República después de Caseros, sobre la base de los principios expuestos en su seno por Echeverría, y desarrollados en el Dogma Socialista obra publicada en el Indicador, de Montevideo, el 1° de enero de 1839, y tirada aparte, con algunas modificaciones, en 1846, en la capital uruguaya, precedida de la  

Vision actual del libro.
Durante algún tiempo Echeverría se dedica a las tareas rurales en su estancia “Los Talas”, cerca de Luján. Era una temeridad quedarse por más tiempo en el país. Entonces emigra al Uruguay (fines de 1840).
Inicia también en entre nosotros los estudios de sociología y economía americanas y los de estética literaria. Del resto de su producción cabe mencionar especialmente su espléndido cuanto realista El matadero, el primero en su género escrito en el Plata, y su Manual de Enseñanza Moral para las escuelas primarias (1846).
Desde la adolescencia tiene que luchar contra la enfermedad. Sufre continuamente de los nervios y lo persigue su afección cardíaca. Su salud se agrava considerablemente en 1851. Una dolencia pulmonar lo lleva a la tumba en Montevideo el 19 de enero de dicho año.


Libro para la descarga en PDF

Wikio

Te gusta este post? Gracias por compartirlo
comparte ahora

10 Comments

  1. oye mui bueno la info y queria preguntarte estas ´reguntas q me dieron en el cole
    1 describir las caracyeristicas del cuento y del costumbres y fundamentar x q esta obra tiene caracteristicas de ambos
    2 realizar una sintesis de las 2 grandes partes en que se divive el matadero
    3 por quee el relato se desarrolla desde lo general a lo particular
    4 x q el narrador elige esta ambito para describir su istoria? x q el matadero es una metafora de la situacion politica de nuestro pais en esa epoca
    5 qtipos de lemguajes se enfrentan? explicar con citas textuales
    6 cuales eran los distintos tipos de voilencia q aparecn en el texto
    7 x q se elige el periodo de la cuaresma para esta historia
    8 q simbolizan el agua y la inundacion
    9 cual es la funcion del juez del matadero
    10 cual es el significado de el nombre MATASIETE

    SI PODES RESPONDERLAS GRACIAS POA ADELANTADOOOO
    MI CORREO ES barcelon.maid122@gmail.com

    • hola tus preguntas son las más comunes , lee el post con atención ahí encontras las respùestas a el trabajo sobre el libro el Matadero !

  2. Un libro que no aporta en NADA a la Literatura.-

  3. Necesito hacer una monografia sobre las clases sociales que hablan en el matadero y como estamos hoy en argentina con respecto a eso,
    osea el titulo seria “Demostrar que el libro “El Matadero” que escribió Esteban Echevarría hizo una metáfora simbólica de lo que ocurre en el país.”

  4. hola necesitaria saber si alguien me puede contestar esto
    mencionar cuales son los valores y creencias de los personajes:matasiete, el jove unitario y el juez.
    ¿es posible establecer algun paralelismo con la actualidad?

    • Hola elias
      el paralelismo con la historia argentina reciente es evidente y transita toda la obra.En cada enfrentamiento los matasietes eran “los valientes” que salían a matar a los unitarios para que se acabara “el atropello contra el pueblo”, luchaban contra las actitudes que interpretaban como discriminatorias.
      es el paralelismo notorio entre el toro infiltrado en el Matadero y el joven unitario infiltrado en la zona federal.
      Si bien el narrador no compara expresamente al unitario con el toro, lo hacen, en cambio, los mismos federales.
      Al toro le echan las pialas y por fin queda prendido de una pata; al joven lo atan sobre la mesa.
      La rabia, el rugido o bramido que el narrador le atribuye al toro son calificaciones que los federales dedican también al unitario.
      El unitario, que no llega a ser azotado, muere ferozmente igual que el toro. Aunque no expira al aire libre como las reses, sino en la casilla, su sangre desborda sobre el suelo como la de los animales. Esto homologa su sacrificio con el de los novillos y el toro mismo

  5. aiiii graxxx la verdad que me rre sirvio tu info….
    me rre ayudaste grax y esta muy bueno el resumen.
    yo la tengo que rendir y la verdad que ni ganas de
    leer el cuento tenia asi que busque un resumen y el tuyo
    me rre ayudo grax….<3

  6. este libro realmenta es una tontada

  7. hola necesito aser un trabajo de literatura y quiero que me den una definicion sobre el cuaresma de la iglesiia

  8. Muy bueno che , gracias la verdad un groso xd chau perros

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>