entender lo que leo

Posted by in como estudiar | 0 comments

Cuantas veces te pones a estudiar y dices preocupado

  • “Leo y no entiendo lo que leo” ,
  • “me aburre leer,” 
  • “cierro el libro y no recuerdo nada” 
  • “fui al examen con todo leído y cuando me hicieron preguntas no entendía nada” 
  • “en la prueba no sabia qué cosa preguntaba” 
  • “no comprendí las preguntas” 
  • “estudio todo y no se nada”
  • ” me pongo a leer y me da sueño”
  • “estudiar es aburrido”
  • “no puedo concentrarme”

Todas estos comentarios son reales y son ciertos, la respuesta o la solución sobre cómo leer y recordar, aprender lo que se lee o estudia y tal vez leer y no distraerse o directamente leer y no quedarse dormido tienen una misma solución: Leer y comprender lo que se lee.
La primero que se te va a la cabeza es decir: yo sé leer! Es verdad, lo que aún nadie te enseño o no pudiste aprender es a COMPRENDER lo leido.
Segun los estudios oficiales de la UE, el 25% de los estudiantes españoles sabe leer, pero no puede comprender lo que lee.

Qué es comprender?

Es la capacidad de transformar lo leído con otras palabras y lograr resumirlo en una idea principal.

Que es resumir

Resumir es extraer la idea principal de un párrafo leido.
Por lo tanto resumir NO ES quitarle palabras al texto leído, es cambiarlas por otras palabras ( en frases más cortas y que tengan para quien lo resume, el mismo significado) Es algo parecido a hacer una síntesis del texto. Resumir es en definitiva la única manera de aprender un texto, un párrafo, una lección, la manera recordar algo mas allá de un par de minutos y salir bien en un examen. Esto ocurre porque no se recuerdan palabras, se recuerdan ideas, conceptos. Esto permite entender lo que se le pregunta y responder correctamente.
Una forma de entender lo que estamos biendo es hacer algunos ejercicios para entender cómo es el truco para aprender o estudiar algo sin esfuerzo.
La técnica de comprensión lectora se conoce como Close y se trata de leer un texto rápidamente y luego contestar algunas preguntas sobre el mismo.
Con ejercicios sencillos como éste , dónde lees un cuento corto cómo en el ejemplo (“el retrato” ) y con unos minutos de práctica cada día , la comprensión comienza a mejorar y por lo mismo la capacidad de leer textos y comprenderlos mejora muchísimo. Con este simple truco, se puede estudiar y aprender. No es cuestión de hacer trampa, sino de conocer el truco y ver el resultado
Si te agrado, nos comentas así iremos aplicando nuevos trucos para estudiar textos
Wikio

leer y entender, como estudiar, no dormirse estudiando, no distraerse leyendo, no distraerse cuando se estudia, estudiar y aprender, comprender lo que se lee

Te gusta este post? Gracias por compartirlo
comparte ahora

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>