Modelo de tesina

Posted in hacer una monografía, hacer una tesina, Tesina | 13 comments

Pensando en que tienes que hacer una tesina y buscando cómo ayudarte,

He armado dos opciones:
Primera parte
explicarte qué es una tesina, cuales son sus partes, cómo se organiza la información y cuál es el objetivo de hacer una tesina para que puedas hacer una de forma fácil (dentro de lo complejo del tema) y además si vas a bajarte una, que puedas distinguir si es una buena tesina ( es decir, si vas a bajar una de internet, debes saber que algunas son malas, incompletas, no están bien hechas, en suma no podrás aprobar tu tesina)
Segunda parte, he dejado al pie un enlace a una tesina que está bien hecha y sirve.

Puedes usarla, no puedo impedirlo, pero queda claro que tiene autor y lo protegen los derechos de autoría. Corres además con el riesgo que un condiscipulo la haya presentado también.

Pero al menos puedes usarla de modelo y basándote en ella hacer la propia.
Puedes seguirla paso a paso pues es una tesina real, concreta y que fue aprobada.

Para entender un poco de que hablamos te remito a un texto que armé a modo de explicación:

Aca he redactado una vieja receta de cocina para hacer una buena tesina:

No se asusten, si ésta explicación les parece extensa y trabajosa.
Es una vieja receta, que usé por años al preparara a mis alumnos para la redacción de su tesina final, segun ellos, con cariño, me decían que yo les enseñaba, clase a clase, “receta de cocina” : cómo hacer una Tesis y que te la aprueben . Les comento que el 98% de ellos aprobaban sus trabajos en una sola presentación y con méritos y sin nervios. Hubo un 2% que quizo tomar “atajos” y debían volver a presentar todo el trabajo rehecho.

Para que nadie se espante, traten de comprender que es una simplificación absoluta, que escribo, con la mejor de las voluntades, sabiendo que explicar qué es y cómo realizarla, implicaria escribir un libro bastante gordo.

En este artículo sólo voy a hablar de como elegir tema como se hace la Hipótesis del Tema, en forma correcta y la estructura, verán que ya hay publicados, cada punto por separado y ahí se lo trata en profundidad.

Algo que no es tratado hoy es la presentación oral y defensa del trabajo, esto está publicado en varios post de este sitio, incluso con videos, ya que requiere también una explicación muy detallada.

Primer concepto, aunque suene ridículo, lo último que se escribe de la tesina es el título.

Comienza tu tesina
Primero Qué es una tesina?

Se entiende por tesina el trabajo escrito individual de carácter monográfico y de compilación que expone mediante la descripción una investigación documental, de campo o el desarrollo de un trabajo práctico.

Demonios! y ésto que es?

Ni más ni menos qué, dicho a lo campesino, elegir un tema, reducirlo tanto como nuestras lecturas previas nos permitan y de ahí, problematizarlo, que traducido al español es: buscar en el tema elegido, un punto pólemico o que nos genere una pregunta, de la que aún no sabemos la respuesta.

Atención: no sirven, los interrogantes propios de nuestra ignorancia en el tema. Cómo por ejemplo: Qué es una tesina?, ya sé que ustedes no saben la respuesta! Pero eso es porque no han indagado, no se trata de que nadie en el mundo nunca explicó que una tesina!.

Como elegir tema tesina

Atención: dijimos un tema “recortado” es decir, lo más reducido posible, no es un buen TEMA “el medio ambiente“, si seria “el impacto de los pesticidas en el medioambiente” .

Por ejemplo NO puedo escribir “Gripe Porcina Qué es?”

Esto no sería una tesina, seria una monografía. Es decir, un escrito sobre un único y definido tema SIN PUNTO POLÉMICO o INTERROGANTE sin respuesta, para saber qué es la gripe porcina, le preguntas a un médico y transcribes sus dicho, y tienes una bonita MONOGRAFIA
Una Tesina va un paso más allá, plantea un interrogante (problema) sobre el que vamos a realizar una respuesta PROPIA provisoria – ésta respuesta se llama hipótesis- sobre esta hipótesis es nuestra tesina, deberemos buscar, leer, preguntar, escuchar, comparar opiniones, para demostrar si nuestra hipótesis es verdadera o falsa!

- Pregunta de alumno distinguido:
- ¿qué hago si descubro que mi hipótesis no se cumple, que es Falsa, que mi respuesta era equivocada!!!!!-

- Respuesta
- no ocurre nada malo! está bien! haz investigado correctamente y sin juicios previos, con objetividad, no puedes probar que la hipótesis es verdadera.

Una Tesina escolar, no es para demostrar que tienes razón!!! Es para demostrar cual es el método científico de investigar!

Entonces volviendo al ejemplo de la gripe porcina, que te parece si, en lugar de preguntar ¿Qué es? te preguntas “Es una prioridad de Salud Pública” (el tema es más pequeño y más fácil de llevarte a buen puerto!.

Recortar el Tema

Sigamos, ahora ensaya una respuesta de tu propio juicio. Puede ser Sí, porque es la principal causa de muerte en ……………..el mundo? (menos, abarca menos) …………….en América latina? (menos) ……………en Argentina? (puede ser) ……….en La Provincia de Corrientes? (mejor)

- Recomendación, es de sentido común, no recortar tanto el tema que despues resulte que no tienes material bibliografico para investigar!-

Tenemos un problema (pregunta) “la gripe porcina es la principal causa de muerte en la Provincia de Corrientes”

Construcción de la Hipótesis

Hipótesis (respuesta transitoria, hasta que investigues) “sí, es la enfermedad mortal más importante

Encuadrar Tiempo y Lugar

Ya tenemos el marco del problema y el lugar, nos falta la franaja de el tiempo en que investigamos

Encuádralo en el tiempo, no empezarás tu monografía hablándonos de la llegada de los españoles al Rio de la Plata para terminar hablando de lo que ocurre en el 2015.

Hipótesis completa: 

“La gripe porcina es la enfermedad MORTAL más importante del 2009 en la Provincia de Corrientes, República Argentina

Marco Teórico
Desde que disciplina lo estudiaras el tema? es un asunto de la Psicologia?, es una mirada socio economica?, tu evaluacion será desde el plano médico asistencial?
Cuenta ahora, que herramientas usarás. Esto es el marco teórico
Atención lo que digas aquí debe ser coherente con los datos que apoetes de la investigacion, las variables que uses para investigar la hipótesis. (si no estas seguro aun, deja el marco teorico, para más tarde, ocupate de ver que datos tienes y que variables usaras y luego regresas a redactar el marco teórico)

Ahora. cómo probarás tu Hipótesis?

Piensa, lo que viene ahora se llaman “variables”

Qué demonios son las “variables”?
En el caso del ejemplo serían, variables posibles, (no hay una cantidad fija, ni una sola manera, es cuestión de crear…científicamente, no de fabular!)
Siempre piensa, en éste caso hablamos de mortalidad, aunque redundante, son muertes no naturales, en la región que señalaste y en el tiempo que indicaste.

Variable 1 Muertes por accidentes
Variable 2 Muertes por enfermedades contagiosas
Variable 3 Muertes por enfermedades (no contagiosas) como cáncer, diabetes, cirrosis, etc.
Variable 4 Muertes por Gripe Porcina

Despues de explicar de que tratas en cada una, por ejemplo en este trabajo designamos a las muertes por accidentes a las catalogadas como….por….etc, luego presentas las cifras de mortalidad de cada una, en ese lugar y período.

Desarrollo y analisis
Evaluas y comparas, las estadisticas, los datos que hallas recopilado, entrevistas con especialistas, informes, evaluas los datos cruzando las diferentes informaciones
Hacer graficos para ver los temas en forma visual, los estudias, miras si hay correlacciones, datos que puedan decir algo sobre tu hipotesis y zas! ya tienes una conclusión

Entonces… los números expuestos en la variables, de acuerdo al analisis de los mismos y teniendo en cuenta lo que dicen los especialistas citados
demuestraa que…………..
estabas equivocado! Porque “la mayor causa de muerte……” es por
….accidentes.

Conclusion

Cual sería en este caso, tu conclusión?, hacer el resumen de lo investigado, dejar en claro que la preocupación principal es evitar los accidentes. Y terminas con los temas investigativos y pones mano a la bibliografía (cuanto más demuestres haber leido y más cites, mejor será)

Entonces recopilemos
Su estructura incluye una breve introducción, marco teorico, desarrollo con deficion de variables, datos y analisis de los datos y conclusiones.
Se requiere de al menos 3 o 4 fuentes de consulta.
Su extensión mínima será de 1.500 caracteres (o lo que se indique) más los anexos visuales que se requieran.
Las copias de la tesina ( por lo general, son 3) se pueden entregar en forma impresa, digital o en otro soporte según se establezca
Esta modalidad requiere una exposición oral de los temas abordados con réplica oral. Lo que muchos conocen como “defensa de la tesis/tesina”

PARTES QUE COMPONEN UNA TESINA
Portada.-
Título, nombre del alumno, docente, materia, año.
Titulo
.- Un buen título es aquel que con pocas palabra; describe adecuadamente el contenido del trabajo (por lo tanto, se podrá decidir el título, una vez concluida nuestra tarea)

  • Indice.- Es aquí donde se precisa la información contenida en la tesina. La información es presentada mediante encabezados clasificados sistemáticamente para ordenar lógicamente el trabajo.
  • Índice de cuadros.-El título de ÍNDICE DE CUADROS se presenta cu mayúsculas y centrado.
A tres espacios debajo, irán las palabras cuadro y página, parejas al margen izquierdo y derecho respectivamente.
A dos espacios debajo comenzará la lista de cuadros Los números de los cuadros deben ir en números arábigos y consecutivamente bajo la palabra cuadro.
  • Los cuadros son formas condensadas de presentar información, por lo tanto deben ser concisos. Los gráficos y tortas de los cuadros se hacen en una planilla de cálculos colocando los datos de las investigaciones y se buscan porcentajes, promedios, tablas segun edad, sexo, etc.

ver ejemplo en el enlace Cuerpos dolientes de los Tobas

  • Índice de figuras.- (si corresponde)Al igual que el Índice de Cuadros, el título de ÍNDICE DE FIGURAS debe ir con mayúsculas. Ilustraciones, gráficas, mapas y fotografías son usualmente agrupadas como figuras. El índice de figuras se presenta básicamente igual al Índice de cuadros. Si los títulos de las figuras son demasiado largos, se debe escribir la misma información de una forma abreviada.

ver ejemplo en citar bibliografia

Resumen.-
Un resumen es definido como una recopilación general de toda la información presentado en la investigación. Un buen resumen no debe de contener los detalles , se deben omitir todas las referencias bibliográficas y limitarse a una descripción corta del trabajo realizado, de los resultados encontradas en la investigación y las conclusiones principales.
El resumen nunca deberá de contener información o conclusiones que no se hayan tocado en la investigación previa.
Puede ser necesario hacerlo tambien en inglés (segun sea el reglamento de tu tesis/tesina)

Redacción de la introducción.-
Exponer los antecedentes bibliográficos del tema que contiene el problema, haciendo un relato de investigaciones anteriores de autores en sucesión inmediata de conceptos que vayan de lo general a lo particular, haciendo las debidas citas bibliográficas, consideraciones de la manera de resolver el problema y expresión de la hipótesis. La introducción incorpora al lector dentro del trabajo. Aporta los datos suficientes sobre el texto para incitar al lector a seguir la lectura o estudio. Es en esta parte donde se expone el problema en forma clara y concreta, el propósito y justificación de la investigación y los objetivos del trabajo.

Marco Teorico.-
El propósito de la revisión de literatura como marco de referencia es proporcionar suficiente información relacionada con el tema para permitir al lector entender y evaluar los resultados. Esta parte provee también los principios de la investigación.

Descripción de las variables y datos.- 
Proveer con suficiente detalle la metodología utilizada .
Descripción de las variables por estudiar, sea personas, animales u objetos, proporcionando sus características.
Descripción del área física y temporal.
Aportación de los datos específicos, recolectados

Análisis de los datos-
Los resultados de la investigación de las variables se presentan clara y ordenadamente. Estos son discutidos adecuadamente integrando los resultados encontrados con datos disponibles en la literatura. Esta integración se realiza con amplio criterio de tal manera que se proporcionan las bases para rechazar o aceptar la hipótesis probada.

Conclusiones.-
Las conclusiones son las consecuencias, los aspectos mas importantes, breves y sintetizados en nuestro trabajo, las conclusiones deben ser cuidadosamente elaboradas, ya que ratificarán o rectificarán nuestras hipótesis.

Apéndice.- Los apéndices se reservan para las materias que no son esenciales para la compresión del texto, pero que son necesarias para la valoración o la corrección del trabajo.También es dónde se pone el material, como mapas, formularios de encuestas, recortes de periódicos y todo lo que sirve para acompañar a la investigación

Bibliografía.- La bibliografía utilizada en la realización de la investigación se presenta como citas y como una lista de referencias al final de la tesis.

Ver el ejemplo de todos estos puntos en el modelo terminado , enlace para descargar una tesina completa título El cuerpo doliente de los Tobas

Cuidado esta tesina tiene autor y está protegido por los derechos de autor, no obtante es un brillante ejemplo a seguir , no a plagiar!

Te gusta este post? Gracias por compartirlo
comparte ahora

13 Comments

  1. Excelente explicacion, justo lo que estaba buscando. Nunca habia realizado una tesina y en estos momentos es algo que debo hacer, asi que tenia pocos o escasos conocimientos del formato y secuencia del trabajo. Es super importante que se den este tipo de explicaciones a personas que como yo nunca hemos realizado este tipo de trabajos. Aunque tengo experiencia realizando proyectos, ensayos e investigaciones no es lo mismo y es bastante necesario que ha uno le den todos los detalles y caracteristicas para realizarlo de manera exitosa. En la institucion donde estudio me asignaron un tutor pero nunca me pudo dar una explicacion tan buena como la que he leido aqui y es bastante frustrante ya que ademas hay que cubrir una cuota considerable por las asesorias del tutor que a la fecha no han sido del todo satisfactorias.

  2. Muy buenas y gracias por el trabajo. Me gustaría poder citar esta monografía como ejemplo para mis alumnos ¿pero quien es el autor? Muchas gracias

    • El trabajo de tesina es original, redactado y subido a nternet por nosotros. El autor registrado es Liliana Velarte Gracias

  3. Hola, es buenisima la explicacion, pero sabes donde puedo encontrar el modelo que no sea en una direccion de megaupload, ya que por razones obvias ya no se encuentra disponible, o si tienes una copia para ser enviada te lo agradeceria.
    saludos

    • el modelo no es copia es original, es una tesis exclusiva, escrita y subida a internet por nosotros Gracias

  4. Excelente trabajos, muchas gracias.

  5. buenisimo el material, me sirve un monton para correjir mi tesis que esta casi terminada pero me faltan detalles, igualmente si pudieran subir el modelo que nombran a otro sitio que no sea megaupload se los agradeceria, saludos!

  6. La verdad, muy buena información, justo estoy haciendo una tesina y me aclara mucho el panorama de redacción. Me gustaría accesar al ejemplo en word pero no esta disponible. Alguien podria decirme donde puedo obtener un ejemplo?

  7. Como hago para ver el modelo terminado con todos los puntos?
    “Enlace para descargar una tesina completa”, Agradecería me lo enviaran, muchas gracias

    • megauploap se cancelo en breve pondé un nuevo enlace para decargar l a tesina completa y lista para usar (gratis claro!)

  8. Espero con ansias poder ver el ejemplo de tesina que tienen..la verdad me hace mucha falta, ya que estoy a mitad con mi tesina y es como estar en el aire, re colgado todo porque nadie supo darme una buena explicación sobre cómo hacer una tesina, el paso a paso…muchísimas gracias por colaborar la verdad me siento bastante aliviada así voy a estar más guiada

  9. Un trabajo excepcional muy aclaratorio para los estudiantes que pronto o están haciendo un trabajo final de aplicación o de investigación bibliográfica! Porqué será que los profesores encargados de dar los talleres de seminarios en la mayoría de las universidades, institutos, etc., a veces, no son tan claros en las explicaciones? Gracias a que tuve una muy buena Profesora, la Mg, Lic Susana Chercasky – CUCAICOR . Corrientes – aprendí a investigar! No te conozco pero Vos Liliana también sos muy buena para la explicación del tema!

    • Gracias a todos por los comentarios! es muy estimulante para mí que mis conocimientos y experiencia puedan serles útiles, más allá de mi pequeño ámbito academico!
      A TODOS
      El enlace al modelo de Tesina aprobada completa lo he vuelto a enlaces para que puedan leerlo sin bajar nada, solo hacen clic en el enlace azul y se abre la ventana de la Tesina.
      Cualquier duda o comnetarios aquí estoy!
      Liliana

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>