Concepto de Salud y sus determinantes

Posted in biología, educación para la salud | 0 comments

La salud se define, como el estado de completo bienestar físico, psíquico y social de los individuos.
Existen factores que influyen directamente sobre el estado de salud de lo individuos por ejemplo: microorganismos patógenos, hábitos, costumbres, relaciones laborales y familiares.
El estado máximo de salud se puede ver afectado por la aparición de secuelas de accidentes sufridos.
La salud es un derecho individual y debe ser una responsabilidad social.

Los estados se deben responsabilizar por la salud de la población, pero el individuo debe ser el que cuide su salud y utilizar correctamente los servicios sanitarios así como debe mantener conductas higiénicas y sanitarias correctas.
Hay tres enfoques a tomar en cuenta para entender los determinantes de la salud
Ellos son a partir de la persona, de la población y del medio ambiente.
la salud personal
Los factores hereditarios como el medio ambiente tienen una influencia directa sobre los individuos.
Las condiciones del medio ambiente dan lugar a las respuestas de los mencionados factores.
Las características de los individuos tales como; sexo, edad, raza, costumbres, etc., así como la influencia medio-ambiente condiciona este estado de completo bienestar.
La salud poblacional:
Se rige por tres factores muy importantes: la calidad de vida, los recursos sanitarios y la participación de los individuos de la población.
La calidad de vida se relaciona estrechamente con la alimentación, la vivienda, la educación y la atención médica.
Esto es lo mismo que decir que el desarrollo socioeconómico influye directamente en la salud de la población y nos permite llegar a la conclusión que a mayor desarrollo menor enfermedad y viceversa.
Por recursos sanitarios entendemos que son aquellos que la población utiliza para prevenir enfermedades y para su curación y /o rehabilitación.
Los individuos deben participar reclamando mejoras en los establecimientos como: hospitales, sanatorios y salas de primeros auxilios que beneficien su calidad de vida.
Todos los seres vivos formamos parte de la biosfera. Por lo tanto hay una profunda interacción entre el individuo y el medio ambiente, por ello no se puede mantener la calidad de vida de los individuos sino se realizan cambios en las actitudes y conductas para cuidar el medio ambiente.
Algunos problemas ambientales son:
Mal manejo de los residuos o sustancias nocivas, descargas de residuos tóxicos a los cursos de agua.

Tags Technorati: , , , conceptp salud, que es salud, educacion para la salud, determinantes salud, politicas de salud, sanidad, educacion sanitaria

Te gusta este post? Gracias por compartirlo
comparte ahora

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>